Un juez de amparo otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el Distrito Central de California por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.
José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con la finalidad de salvaguardar sus derechos fundamentales, le otorgó a Caro Quintero la suspensión de plano para evitar se ejecute su extradición, y quede a disposición del Juzgado.
De esa manera, el exfundador del extinto Cártel de Guadalajara tendrá que seguir recluido en la prisión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde permanece desde su detención en 2022.
Hay que recordar que, desde su detención en julio de 2022, Rafael Caro Quintero, ha interpuesto varios amparos en contra de su extradición a Estados Unidos.
La audiencia constitucional para resolver sobre el amparo solicitado por Caro Quintero está programad para el 26 de junio. Este será un momento crucial en el proceso legal que determinará si se mantiene la suspensión de su extradición a Estados Unidos.