De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves 30 de mayo iniciará la primera onda tropical de la temporada, aunque sus afectaciones habrán de sentirse con mayor intensidad entre viernes y domingo, con mayor nubosidad y tormentas.
Según el reporte, la primera onda tropical de la temporada se desplazará al sur de la Península de Yucatán, incrementando la posibilidad de lluvias en la región, afectando a Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo.
Luego de iniciar en México, afectará a países como Guatemala y Belice, por lo que se pronostican más lluvias para mañana viernes en Yucatán.
En este marco, es importante resaltar que estas ondas pueden contribuir a la formación de ciclones tropicales, aumentando el riesgo de tormentas severas y huracanes que afectan tanto la costa del Golfo de México como la del Pacífico.
Además de la primera onda tropical de la temporada, el SMN explicó que este jueves, debido a una línea seca, al ingreso de humedad del Golfo de México, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por la corriente de vientos, se prevén chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, además, los canales de baja presión extienden pronósticos de lluvias en el centro y sureste del país.
Pronóstico de lluvias para este jueves 30 mayo
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, y Chiapas
Intervalos de chubascos: Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca
Lluvias aisladas: Nayarit, Colima, Querétaro, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.