El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no instalar 96 casillas en seis estados, debido a problemas de inseguridad y temas comunitarios, principalmente en Michoacán. Por lo anterior, cerca de 57 mil 552 electores se verán afectados. La autoridad electoral plantea canalizarlos a otras casillas básicas o especiales, en otros distritos.
De acuerdo con datos de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los estados donde se quitaron casillas son Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.
En Michoacán obedece a una situación de violencia, toda vez que integrantes de la Mesa Directiva de Casilla presentaron su renuncia.
En otra sección, grupos armados amenazaron a supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales.
En cuanto a problemas “comunitarios”, como los clasifica el INE, el coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad de Jarácuaro señaló que los comuneros se oponen a la instalación de casillas, como protesta ante la reelección del presidente municipal con licencia de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, e impedir que esa comunidad se le entregue su presupuesto directo.
Mientras que en Ciudad de México autoridades militares no dieron permiso para instalar una casilla en el Campo Militar No. 1.