Los tres debates que sostuvieron entre abril y mayo entre los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, costaron alrededor de 41.1 millones de pesos, en producción, logística y transmisión, señaló el Instituto Nacional Electoral.
El primer debate realizado en las propias instalaciones del INE tuvo un costo de 12.7 millones de pesos; el segundo, realizado en Estudios Churubusco, 15 millones 173 mil pesos; el tercero, llevado a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, 13 millones 264 mil pesos.
Durante la sesión se informó que el primer encuentro fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión. El segundo debate fue el más visto por 16.2 millones de personas, de las cuales 13 millones fueron mayores de 18 años. Mientras que el tercer debate fue visto por 13.9 millones de personas, de las cuales 11.6 fueron mayores de 18 años en televisión.
Además de el costo de los debates, las autoridades explicaron que se va a investigar la posibilidad de un presunto boicot que habría provocado la falta de internet en las sedes del debate, ya que al momento de revisar la conexión del debate encontraron un cable de fibra óptica trozado.
La consejera Dania Ravel señaló que en el informe se habla de un cable que estaba “trozado”, sin embargo, pidió aclarar si se trataba o no de un boicot.
“Creo que hay que dar mucha claridad: ¿fue cortado de manera intencional por lo que se advirtió cuando subió a la azotea el personal de la UTSI? o ¿parece ser que estaba roto por el uso continuo de este cable? Creo que es algo que debe quedar claro para no dar pauta a especulaciones”, dijo la consejera Dania Ravel.
También, la presidenta de la Comisión de debates, Carla Humphrey, expresó que levantaron un acta por el incidente para deslindar responsabilidades.