En la conferencia matutina de la Presidencia de México, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, hasta el momento, nueve personas perdieron la vida tras el derrumbe de una estructura en un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, donde estaba el candidato a la Presidencia Jorge Álvarez Máynez.
“Expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes, sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”, declaró el mandatario.
Aunque pidió la intervención de “la autoridad competente”, López matizó en durante la conferencia que, “más que estar hablando de eso en estos momentos, hay que seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas”.
Mientras tanto, aprovechó para enviar su pésame a los familiares de las víctimas, asegurando que desde su gobierno “lo sentimos mucho”. También confirmó que las personas que perdieron la vida son en su mayoría mujeres y también hay un niño.
Desde que ocurrieron los hechos, el Gobierno federal ha actuado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil. Además, López mencionó que habló con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien también está pendiente de la situación.
También, las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM, se solidarizaron con amigos y familiares de las víctimas, así como con los simpatizantes y miembros de Movimiento Ciudadano.