Dos de los candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruíz de PAN, PRI y PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, firmaron un compromiso para la protección de la prensa con Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
A través de un comunicado, RSF indicó que los dos candidatos presidenciales firmaron el compromiso que tiene cinco ejes prioritarios para de reforzar la acción de gobierno a favor de la protección de los periodistas y del derecho a la información.
“El documento presentado por RSF a los candidatos sienta las bases de un plan de acción para el gobierno federal cuyo objetivo es reforzar la protección y el apoyo al periodismo en México durante el próximo mandato. Es imperativo que el nuevo jefe del Estado demuestre la voluntad política necesaria para poner fin a la violencia contra los periodistas en el país, que no ha cesado de aumentar en los últimos años”, se lee en el documento.
Los cinco ejes prioritarios que propuso RSF para reforzar la protección de periodistas son: hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad; garantizar la plena protección de los periodistas; promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo; luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas; y Desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.
La organización también pidió 20 medidas iniciales “para defender la libertad de prensa en el país” entre las que resaltó acabar con la estigmatización del trabajo periodístico por parte de las autoridades, y revisar el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, con “un sistema permanente de evaluación”.
La agrupación indicó que también invitaron a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, pero hasta la fecha, no han respondido a las solicitudes de RSF.