El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente al candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por utilizar el término “morenacos” para referirse a los simpatizantes de Morena. Este comentario, hecho durante una gira en el municipio de Zacatlán, desató una gran polémica y fue abordado en la conferencia matutina del presidente.
El pasado viernes 17 de mayo, Eduardo Rivera, candidato por el PAN, PRI y PRD, usó la expresión “morenacos” durante su discurso. “Las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le van a poder ganar a los ‘morenacos’, perdón a los de Morena”, expresó Rivera, lo que generó una ola de críticas. Aunque Rivera ofreció disculpas posteriormente, señalando que “un buen candidato y un buen gobernante sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, el daño ya estaba hecho.
“Así es como vamos a ir purificando la vida pública, logrando una sociedad mejor”, añadió el presidente, subrayando la importancia de hacer públicas este tipo de actitudes para eliminar la hipocresía.
El presidente también hizo un llamado al respeto, afirmando que se pueden tener posturas enfrentadas, pero siempre manteniendo el respeto mutuo. “El que sea clasista tiene derecho a hacerlo, hay la libertad para expresarlo”, expresó AMLO. Además, aconsejó a sus seguidores no insistir en cambiar la opinión de aquellos que defienden dogmas o son fanáticos, resaltando la dificultad de hacerlo.
López Obrador concluyó afirmando que este tipo de revelaciones son necesarias para avanzar en la transformación de la vida pública en México.
“Si todo eso se mantiene soterrado e impera la hipocresía, nunca vamos a poder llevar a cabo la obra de la transformación”, enfatizó el presidente.