En un esfuerzo por fomentar la participación electoral de los más de 15 millones de jóvenes que votan por primera vez y respaldar a la candidata Claudia Sheinbaum, se lanzó la campaña “No Diré Nada pero Habrá Señales”, por parte del Consejo de Mujeres que acompaña en redes sociales con el hashtag #YoVotoClaudia.
La activación se lleva a cabo en plataformas digitales como Instagram, principalmente. Consiste en filtros interactivos que promueven la imagen de la doctora Claudia Sheinbaum y fomentan la participación en los comicios del 2 de junio.
La activación inició el día jueves 16 de mayo, logrando convertirse en trending topic en la plataforma X.
Este ejercicio de participación cuenta con la colaboración de artistas como Federica Quijano, y políticos como Mario Delgado, presidente nacional de Morena; militantes, jóvenes, y la comunidad LGBT de todo el país, incluida la candidata al Senado Ernestina Godoy, Epigmenio Ibarra y la propia candidata presidencial de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista, la doctora Claudia Sheinbaum, así como candidatas al senado y diputaciones, activistas y empresarias.
Esta activación ha sido impulsada por organizaciones y colectivas de mujeres que conforman el Frente Amplio de Mujeres entre cuyas organizaciones destacan integrantes como Susana Cueto de PRESIDENTAS MX, las cofundadoras de “Por Ella, Por Todas”, Mariana Benítez Tiburcio, Lorena Villavicencio y Teresa Ramos; Paola Félix del movimiento SUMA, Gracia Alzaga de “Estamos Listas con Claudia”; y Gabriela Jiménez presidenta de “Que Siga la Democracia”.
El objetivo es fomentar la participación y reconocer a las mujeres. La activación incluye la edición y personificación de fotografías para luego compartirlas en redes sociales. El filtro de la activación busca incentivar a las mujeres y jóvenes para que salgan a votar.
El Consejo de Mujeres de Claudia está activo en las redes sociales, con presencia en Facebook, Instagram y TikTok, proporcionando información vital y fomentando la participación ciudadana. Las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral, lo que resalta la importancia de su participación activa en el proceso democrático.