El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia matutina que México alcanzó un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa (IED): 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, según informó la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno el martes.
“Se incrementó la inversión extranjera en el trimestre como nunca. Es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión […] es empleo, son ingresos para los trabajadores y bienestar. Primer trimestre, no hay estancamiento económico”, señaló el mandatario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, dicha cifra es nueve por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2023, cuando se captaron 18 mil 636 millones de dólares por IED.
Estados Unidos se posicionó como el principal inversionista en México al registrar 52 por ciento de los flujos de inversión en este periodo. Entre los países con mayor inversión se encuentran Alemania, Canadá, Japón, Argentina, Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.
La SE atribuye este logro a la estabilidad económica del país y al favorable ambiente de negocios, lo que ha generado confianza entre los inversionistas extranjeros para expandir, mejorar o trasladar sus operaciones productivas a México.
Por segundo año consecutivo, la reinversión de utilidades ha alcanzado un récord histórico, lo que refuerza la percepción positiva de los inversores sobre el país.
Este notable incremento en la IED durante el primer trimestre del año refleja la confianza continua de los inversores extranjeros en la economía mexicana y su potencial de crecimiento.