Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que está garantizado que no habrá apagones durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día 2 de junio que pudieran prestarse a un “fraude electoral”.
Pese a las fallas eléctricas que se han suscitado durante los últimos días, afectando varias zonas del país, el mandatario mexicano destacó que suman cuatro días sin apagones, aun con el incremento en el consumo de ayer lunes.
““No somos iguales”, no habrá apagones durante las elecciones del 2 junio y el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con todo lo necesario, aseguró.”, mencionó el presidente López Obrador.
El mandatario mexicano detalló que incluso si el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere plantas de energía, éstas se conseguirán con el fin de garantizar el abasto y la transparencia en la jornada electoral.
Sin embargo las cuestiones crece porque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue encargado de las elecciones en 1988, cuando era el secretario de Gobernación durante el escándalo de “la caída del sistema”, en la que falló el conteo cuando resultó electo el presidente Carlos Salinas de Gortari.
El INE afirmó que es “imposible” que exista un fraude durante la jornada electoral, en la que mostrará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.
Por último, el presidente López Obrador aprovechó para afirmar que su gobierno no es igual al de sus antecesores, a quienes acusó de cometer fraude en el conteo de votos, provocando apagones para cambiar las urnas.