Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por medios sobre el incremento en el número de asesinatos que se han registrado durante su sexenio, respondiendo que ““No hay más violencia, hay más homicidios”.
Aseguró que como en ningún otro gobierno, en su administración hay menos robos, menos secuestros y menos delitos del orden federal, pero reconoció que donde le ha costado más es en los homicidios dolosos.
“Te voy a mostrar, porque a eso vamos, ¿por qué dices no baja o por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos”, respondió.
El mandatario federal indicó que las “bandas” de la delincuencia organizada a las que se están enfrentando desde el gobierno fueron creadas durante el periodo neoliberal.
El mandatario rechazó que su sexenio sea uno de los gobiernos con mayor violencia, pues desde 2018 a la fecha, según sus cifras, han logrado reducir 22% los homicidios dolosos en el país.
Insistió en que su estrategia de seguridad consiste en el combate a la corrupción, encabezar desde el inicio de su gobierno el gabinete de seguridad y la política social que impulsa su gobierno, a diferencia de sus opositores, “que quieren resolverlo con la fuerza“.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2023 se cometieron 25 mil 271 homicidios dolosos en México, con lo que el total de asesinatos durante el gobierno de López Obrador supera los registrados durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón.