El Gobierno de México recibió este viernes, 19 piezas prehispánicas, anteriores a 1492, que estaban en manos de un ciudadano británico en el Reino Unido como parte de su esfuerzo para recuperar patrimonio que está en el extranjero.
Los objetos, que corresponden a la época prehispánica, fueron entregados en un acto en la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, con la presencia de la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien las recibió para su repatriación,
“Como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson”, detalla la secretaría en un comunicado.
El ciudadano británico Michael Johnson “manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural” de México, que en 2026 cumple 200 años de relaciones diplomáticas con el Reino Unido.
La embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad; asimismo, extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades.
Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.
Los objetos se consideran “monumentos muebles propiedad de la nación mexicana”, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha recuperado unas 13,500 piezas culturales desde el 1 de diciembre de 2018, pues el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio nacional.