Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial en México con una ventaja en las encuestas por parte de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ante la “segunda oportunidad” de la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y con un Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor.
Este segundo debate se tituló La ruta hacia el desarrollo de México y abordó cuatro bloques, con los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable.
El Formato “B” se distinguió por tener una bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas videograbadas, las cuales fueron recolectadas en las 32 entidades del país y dos ciudades de Estados Unidos (Los Angeles y Dallas), por personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe recordar que este segundo debate presidencial se transmitió también en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tzotzil, lo mismo que en la Lengua de Señas Mexicana.
Presentación
Xóchitl Gálvez
“Quiero construir un México Unido, sin odios, ni división, un México sin pobreza, de clases medias fuertes, que pueda salir a la calle sin sentir miedo, que se pueda construir un México próspero y en paz”.
Claudia Sheinbaum
“En este debate nuevamente se van a presentar dos proyectos, el de la candidata del PRIAN, que representa un pasado de corrupción y de privilegios, y el nuestro, que es el de avanzar con la transformación. Vamos bien y vamos a ir mejor”.
Jorge Álvarez Máynez
Agradece los mensajes que le han dado diversas personas durante la campaña y agradece con una seña que detalla la frase I love you.
Crecimiento económico, empleo e inflación
Durante su turno, Xóchitl Gálvez dijo que el principal problema económica es la extorsión y el cobro de piso: “los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido”.
“Los delincuentes les cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Edomex: Morena te abandonó al no combatir la delincuencia. Como presidenta voy a combatir la delincuencia, se va a combatir la extorsión”, expuso al inicio de su intervención.
Le dijo a Sheinbaum: “eres la candidata de un narcopartido, porque esta es la promoción de Morena en redes sociales y le rinden culto a la Santa Muerte”. Asimismo, le indicó que no conoce la realidad del país, y le mencionó la inflación de algunos productos: “el dinero no les alcanza a los mexicanos”.
Por lo que propone crear una institución de créditos para el emprendimiento, Crédito Barato. Llamó a Sheinbaum la “candidata de las mentiras” y “neoliberal” cuando presentó datos macroeconómicos favorables a Morena.
Afirmó que una empresa que pertenece a la “candidata de las mentiras” tuvo un financiamiento durante la pandemia de COVID-19, mientras millones de negocios cerraron en todo el país.
Sobre sus presuntos 17 contratos millonarios revelado por Sheinbaum, le respondió que su empresa es legal y le espetó una imagen de su exesposo Carlos Imaz robando dinero, “los míos son contratos legales”. Gálvez asegura que el gobierno se acabó el dinero y se quiere robar el dinero de las Afores de mexicanos.
Afirmó que Sheinbaum, en plena pandemia se gastó 400 millones de pesos en su imagen personal., en 2023 se gastó 750 millones de pesos: “explícales eso a los habitantes de la CDMX”, y exigió a la ex jefa de Gobierno que responda si su mamá tiene una cuenta en un paraíso fiscal.
En su momento, Claudia Sheinbaum respondió que “el único narcogobierno es el de Felipe Calderón del PAN. El viejo modelo, el neoliberalismo significó privatización con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, aumento de impuestos. El modelo de la transformación es humanista, honesto, con mejores salarios, con mejores pensiones y sin aumentar impuestos”.
“El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación. Vamos por el segundo piso de la transformación”, e indicó que con López Obrador ha habido aumento en los salarios, más empleo. Le señaló a Gálvez que es la candidata del viejo modelo y del neoliberalismo.
A su vez, puntualizó que con el gobierno de la cuarta transformación ha habido crecimiento económico de 3.2% –tomando como referencia únicamente el índice del año pasado–, más empleo histórico. Salario mínimo, aumento de 113%. “No son palabras ni mentiras, son hechos”, dijo.
“Gasolina a un precio accesible y que no aumente, la deuda no ha aumentado. El peso es la moneda más fuerte. Con la cuarta transformación hay resultados y están a la vista, los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales”. Y afirmó que es falso que su empresa haya recibido financiamiento en la pandemia. Asimismo, defendió el Fondo de pensiones para el Bienestar, ante la insistencia de Gálvez Ruiz.
Durante su tiempo, Jorge Álvarez Máynez expresó que “hablamos de prosperidad, porque pone en el centro al medio ambiente y la justa distribución de la pobreza”; con el nearshoring, detalló que todo el país debe aprovechar la oportunidad si resuelve cuatro pendientes: seguridad, energías, agua y una revolución educativa.
Planteó jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana. y propone un salario mínimo de 10 mil pesos al mes: “es un compromiso con el futuro”.
Afirmó que Movimiento Ciudadano votó en contra de las reformas del Pacto por México, y que dio la batalla contra la política antipopular. Por lo que le reclama a Sheinbaum que miembros de su partido no votaron para desaparecer el IEPS de las gasolinas, posteriormente procedió a hablar sobre su trabajo como legislador de Movimiento Ciudadano para reivindicar a los trabajadores y propone un programa de primera infancia para la educación de los niños del país.
Pobreza y desigualdad
Xóchitl Gálvez reiteró que no quitará los programas sociales: “vamos a salir adelante con salud educación, infraestructura en la comunidad y proyectos productivos”.
Dijo que con la cuarta transformación se robaron el dinero de los indígenas en un 93%, y que se había conseguido en gobiernos del pasado, y afirmó que Sheinbaum miente al decir que el PAN y el PRI no hicieron nada por los indígenas.
De igual manera, señaló que, a diferencia de Sheinbaum, a ella ningún hombre “le da instrucciones”: “yo decido por mí y los programas sociales se quedan”.
“Hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, ¿qué presumes?, es una vergüenza que celebres resultados de AMLO. Ahorita que fuiste a Chiapas, ¿qué pensabas?, ¿que era Dinamarca? ¿ Creías que el sistema de salud era impecable? La realidad es esa, la gente está en la pobreza, hay gente muriéndose, hay violencia. Hoy Chiapas es pobre por culpa de la 4T”, puntualizó.
Después reveló que Sheinbaum no solo tiene una casa, sino cuatro inmuebles, y que incluso una de ellas “la invadió y la escondió”.
Mientras, Claudia Sheinbaum afirmó que apoyará a mujeres indígenas: “se va a hacer justicia en los pueblos indígenas”. Aseguró que durante el neoliberalismo no aumentaron los salarios y que durante la cuarta transformación sí lo hicieron.
Aseveró que en su sexenio el salario mínimo aumentará a 2.5 canasta básicas. Habrá becas para estudiantes en el país, así como seguridad social a jornaleros y repartidores, además de un reconocimiento a los programas sociales.
“Es falso que la candidata del PRIAN va a mantener los programas sociales. Los vamos a mantener y aumentar cada año por encima de la inflación”, precisó.
Explicó que por primera vez se recuperaron las pensiones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que, con Gálvez, durante su tiempo como comisionada nacional de los Pueblos Indígenas ocurrió la mayor represión a indígenas en San Salvador Atenco.
Dejó en claro que su familia siempre ha pagado impuestos, aclaró que nunca he utilizado los recursos públicos y ser funcionaria pública para enriquecerse.
Explicó que hay billones de pesos en programas del Bienestar convertidos en derecho: “eso ha disminuido en la pobreza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el primero que disminuye la violencia por debajo del 40%, por más que quieran decir otra cosa”.
A su vez, destacó que ha como jefa de Gobierno disminuyó la pobreza: 533 mil personas salieron –aseguró–, también presumió que disminuyó la desigualdad. “Hay resultados”, finalmente, dijo que hay personas que durante su campaña le dijeron que el presidente López obrador “les quitó el hambre” y los sacó de la “esclavitud moderna”.
A su vez, Jorge Álvarez Máynez propuso que maestros enseñen a los indígenas en su lengua de origen, incluida la Lengua de Señas Mexicana, pues afirmó que las niñas y niños solo reciben el 1%, cuando representan el 10% de la población. Propuso que las nuevas generaciones tengan pensiones y que el derecho a la vivienda esté asegurado, posteriormente, recalcó la necesidad de una reforma fiscal.
Infraestructura y desarrollo
Xóchitl Gálvez indicó que los proyectos de la cuarta transformación son caprichos y ocurrencias, y como ejemplo puso la refinería de Dos Bocas, que no ha refinado ni un solo litro de gasolina, y el Tren Maya, por el que fueron derribados ocho millones de árboles y que cuesta cuatro veces más de lo que se prometió.
Indicó que se deberá atender el problema de la extorsión: “aquí no nos vamos a liar con los delincuentes, como el narcopartido de Morena, que no hace nada por este delito”. Propuso apoyos directos al campo para atender el tema de la sequía. Sobre el tema del agua: hay que reforestar, tratar el agua, reusarla. “Hay soluciones”.
Posteriormente, le reclamó a Sheinbaum con una botella de agua turbia en mano: “le invitaría a que se tome esta agua, que fue tomada por notario público en el oriente de la Ciudad (de México)”.
“La científica les da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes que a la larga producen cáncer (…) Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad”, retó Gálvez Ruiz a la candidata morenista.
Dijo no estar en contra del Tren Maya, sino que no se hizo con un impacto ambiental adecuado, y cuestionó a la abanderada de la cuarta transformación.
Una vez más, le preguntó a la Sheinbaum si va a investigar a los hijos del presidente, ante las evidencias de la venta de balasto a sobrecosto para el Tren Maya; asimismo, volvió a sacar el desplome de la Línea 12 del Metro: “señora de las mentiras, se te cayó un colegio por no aplicar la protección civil, se te cayó el Metro por la falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interburbano porque contrataste a la empresa patito (…) Tú no vas a ser presidenta, porque se te caería el país”, enfatizó.
Dijo que propondrá que se abran todos los contratos de las obras prioritarias del presidente López Obrador y prometió no privatizar Pemex: “va a tener un nuevo modelo de negocio, que se invierta dinero donde es rentable”.
Claudia Sheinbaum defendió los proyectos prioritarios de López Obrador, recalcó que el 85% de la población del sureste está a favor del Tren Maya, indicó que Dos Bocas va a permitir disminuir la importación de las gasolinas, a diferencia del PRIAN. Además, expresó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la principal instalación de carga en el país.
Sobre el modelo de apoyo al campo, propuso recuperar el financiamiento y mantener los fertilizantes gratuitos como el que se da ahora y mantener el Campo para el Bienestar.
Aseveró que la única extorsión que conoce la candidata del PRIAN “es la priandilla inmobiliaria”. En cuanto al tema del agua, propuso tecnificar el campo y reciclar.
“Cuando fui jefa de Gobierno invertí 50 mil millones de pesos. Ocurrió que en los últimos tres años hemos tenido una sequía muy prolongada”, .justificó
Sobre si investigará a los hijos del presidente por negocios en el Tren Maya, le dijo a Gálvez que “presente su denuncia” ante las instancias correspondientes y que no vale la pena contestarle.
Posteriormente, reclamó a Gálvez, hacer “uso político” de la caída del Metro y el tema del Colegio Rébsamen.
Jorge Álvarez Máynez dijo que el problema del agua es actual pues “el 40% de los hogares no tiene agua todos los días. Plantea un Fondo de Desarrollo Regional y un Fondo de Infraestructura Hídrica”.
“Los gobiernos no le invierten al tema porque piensan que no tienen rentabilidad electoral, también hay que cambiar la cultura del agua: México puede tener derecho al agua si hacemos una reforma integral”, sostuvo.
Explicó que el problema del agua es también de desigualdad, por ello propondrá un programa de Vivienda Social para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda.
Cambio climático y desarrollo sustentable
Gálvez propuso desarrollo económico con respeto al medioambiente: “¿de qué sirven aguas de infraestructura si no tienes agua limpia para beber, aire contaminado como el de la Monterrey y el Valle de México?”.
“Mi gobierno sí va a hacer política ambiental y sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales como el de París. El futuro de los jóvenes está en juego”, señaló.
Gálvez, quien llamó a Sheinbaum “mentirosa serial”, detalló la creación de una agencia trinacional México-EE. UU.-Canadá para combatir incendios forestales.
Aseguró que ni Sheinbaum “se cree sus cuentos de que este gobierno protege al medioambiente”. Resaltó que el gobierno de la cuarta transformación desapareció la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el poco presupuesto para la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Sobre la aprobación de una plaza comercial con irregularidades, Gálvez le respondió a Sheinbaum: “le puedo llamar narcocandidata, ¿verdad?, porque no es cierto; ella, como jefa de Gobierno, sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México, ¿por qué no los demolió?. Entonces, de aquí en adelante (le voy a llamar) narcocandidata”.
Sheinbaum propuso trabajar en dos sentidos: mitigar gases de efecto invernadero, avanzar en la transición energética y la adaptación del cambio climático. Planteó avanzar en el tema de la transición energética, recuerda sus logros como jefa de Gobierno. También señaló que habrá un Plan Nacional Hídrico para el tema del agua.
Posteriormente, recalcó los logros de López Obrador como 44 áreas naturales protegidas; con el Tren Maya, 1.9 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas; el programa Sembrando Vida, que es considerado, según ella, el programa de reforestación más importante del mundo.
Afirmó que cuando Gálvez fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se aprobaron 10 minas a cielo abierto, sin consultar a pueblos originarios; a su vez, detalló que su contendiente aprobó una plaza comercial con irregularidades cuando era delegada, y le llamó “la corrupta”. Señaló que Gálvez va a privatizar Pemex, y “va a hacer negocios sucios con energías limpias”.
Finalmente, Sheinbaum dejó en claro que no va a responder a lo que calificó nuevamente como “las mentiras de la candidata de la oposición”.
Jorge Álvarez Máynez recordó varios desastres ecológicos de gobiernos del pasado, “necesitamos un nuevo modelo de energía, en las limpias: no hay planeta B, este es nuestro lugar común”. Dijo que construirá infraestructura en escuelas y hospitales, con paneles solares, así como etiquetar todo el IEPS a combustibles y hacer un gran programa verde para México.
“Para tener una lucha frontal contra el cambio climático hay que entender la dimensión del problema”, dijo.
Mensaje Final
Claudia Sheinbaum
“A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, de la corrupta, hemos ganado el debate porque hemos presentado propuestas y un plan de desarrollo para seis años. El Gobierno neoliberal fracasó, el del PRIAN fracasó, estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública que le ha dado bienestar a México.
“México es grandioso y lo va a seguir siendo, con un desarrollo sustentable. No olviden votar este 2 de junio. Vota 6 de 6, cinco de cinco o cuatro de cuatro. Vamos por el segundo piso de la 4T”.
Xóchitl Gálvez
“Hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar. Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo.
“¡Despierta, despierta, despierta! Sí podemos construir el México que nos merecemos. Traigamos la vida, donde hoy se pasea la muerte, traigamos la libertad a nuestras vidas, eso es lo que necesita México: libertad, no un autoritarismo. Si trabajamos juntos, vamos a poder tener el México que merecemos”.
Jorge Álvarez Máynez
“El México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido, un gobierno, lo vas a hacer posible tú. Lo vamos a hacer posible todas y todos, durante todos los días del sexenio”.