El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una reunión “muy importante” con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo.
Así lo explicó en su conferencia de prensa diaria, donde detalló que, “posiblemente”, el encuentro será en la frontera entre México y Guatemala.
“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó López Obrador.
Será un “encuentro bilateral muy importante” y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará “de todo”, también del crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.
Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento “todavía está en proceso”.
Este anuncio llega dos días después de que los Ejecutivos mexicano y guatemalteco acordasen fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.