El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador.
También destacó que “aún con lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificado”.
Asimismo, el gobernante celebró el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluido Argentina, a cuyo presidente, Javier Milei, también ha criticado el gobernante mexicano.
Por el contrario, condenó la postura del representante de Ecuador en la reunión de la Celac, a quien acuso de plantear “que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se proteja las embajadas”
López Obrador también agradeció que Estados Unidos haya condenado el uso de la fuerza contra embajada de México.
“Agradecemos la actitud del presidente porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad”, declaró el gobernante mexicano.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que México seguirá con su estrategia legal de presentar una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia.