Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa lanzaron la mañana de este lunes bombas molotov y petardos al Palacio de Gobierno de Guerrero, ubicado al sur de Chilpancingo.
Los normalistas, quienes iban encapuchados, llegaron en al menos 5 autobuses aproximadamente a las 8:30 hrs para vandalizar, quemar vehículos y oficinas, al cumplirse un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
Alrededor de tres carros quedaron completamente calcinados mientras que otros más fueron destruidos los cristales.
Los normalistas lanzaron petardos y rompieron los cristales del edificio Centro, donde se ubica la sede de la Secretaría General de Gobierno y el auditorio José Inocente Lugo.
🟢 #ÚltimaHora | Los normalistas de #Ayotzinapa lanzaron bombas molotov y petardos al Palacio de Gobierno de #Guerrero, con sede en #Chilpancingo. Además del vandalismo en el edificio, se reportó el incendio de 7 vehículos. pic.twitter.com/BMaYURGolE
— La Lengua de la Región (@lalengua_region) April 8, 2024
Mediante un boletín informativo, Prensa Ayotzi (comisión de prensa y propaganda encargada de la difusión de la normal), informó que los normalistas volvían a alzar la voz debido a la “falta de seriedad y compromiso por parte del Gobierno del estado”. Esto ante los hechos suscitados el pasado 7 de marzo, donde el estudiante Yanqui Rothan (Kothan) perdió la vida.
La Normal Rural de Ayotzinapa denunció que Ludwig Marcial Reynoso Núñez fue nombrado recientemente asesor del Ejecutivo Estatal, a pesar de que renunció a la Secretaría General de Gobierno por las irregularidades en el caso de Yanqui Kothan.
Además, manifestaron su descontento porque a “Francisco Rodríguez Cisneros se le asignó como subsecretario de asuntos políticos”. De acuerdo con los normalistas, estos actos constituyen “una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela”.