El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso cobrar impuestos para la venta de drogas al insistir en que deben regularizarse su consumo y mantener un control sobre el mercado.
Indicó que de esta forma se estarían combatiendo las adicciones y el crimen organizado.
“Somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente: hay que cobrarles impuestos, hay que regularlo y saber que se están metiendo nuestros hijos e hijas cuando están teniendo contacto con el mercado negro”, dijo el candidato en entrevista.
Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Regiomontana en Monterrey, indicó que, en ciudades de Estados Unidos, como California, la regulación de las substancia ha dejado buenos resultados.
“No ganamos nada con simplemente decretar el prohibicionismo. A nadie le gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y regularización”, sostuvo en zacatecano durante el foro universitario ‘Mi Decisión por México 2024’.
En lo que se refiere al proceso de regularización, Máynez indicó que podría empezar con sustancias más populares como la marihuana y los vapeadores, pues el prohibicionismo, “es muy nocivo, muy tóxico para el país”.
Reconoció que ninguna droga es deseable, pero dijo que deben enfrentarse como un problema de salud pública “basada en un modelo de regulación y no de prohibicionismo”.
Señaló que el consumo de alcohol causa muchas más muertes que el consumo de la droga vegetal.