El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó nuevamente al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a no intervenir en la elección presidencial ni en la local.
La petición se derivó de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) que denunció al mandatario estatal por un video que subió a Instagram en el que hace promoción a Movimiento Ciudadano.
García expresaba su apoyo a partido a naranja y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, mientras criticaba a la coalición PAN, PRI y PRD. El promocional desapareció en 24 horas, por lo que la autoridad consideró que eran “actos consumados de manera irreparable“.
En ese sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que es improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas consistentes en ordenar el retiro de la publicación, al tratarse de hechos consumados, pues el contenido denunciado se realizó en formato de “historia”, por lo que desapareció en 24 horas y actualmente ya no se encuentra visible ni es consultable.
“No es la primera ocasión que, aunque es un acto consumado, de parte del gobernador existen posibles violaciones a las reglas establecidas. Todos los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno deben de abstenerse de tener cualquier tipo de intervención en el tema electoral”, subrayó Rita Bell, consejera del Instituto Nacional Electoral.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, confirmó que el gobernador de Nuevo León ha promocionado en distintas ocasiones a los candidatos de Movimiento Ciudadano, por lo que le pidió que como servidor público deje de realizar declaraciones o publicaciones de ese tipo.