Siete cadetes de la Guardia Nacional que estaban por graduarse del instituto armado, desaparecieron hace unos días en las costas de Ensenada, Baja California, luego que supuestamente fueron “obligados” por un mando a lanzarse al mar abierto, pese a que había mal clima, lo que provocaba un oleaje violento.
De acuerdo con versiones de los familiares de los militares desaparecidos, las Fuerzas Armadas han vertido información con irregularidades, pues ellos aseguran que los elementos castrenses fueron víctimas de una “novatada” por parte de sus mandos.
El suceso se registró desde el pasado martes 20 de febrero, en la playa de la guarnición militar “El Ciprés”, y fue hasta la mañana de ayer domingo cuando una persona localizó el cuerpo sin vida de Carlos Omar Frías Lanfard, de 21 años, en la zona de la playa conocida como Mona Lisa.
Fue localizado uno de los siete militares que desaparecieron en Ensenada Baja California; Haydée, tía de Carlos Omar, de solo 21 años, asegura que a pesar del oleaje, los obligaron a entrar al mar #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/85Ilqk1bjM
— Azucena Uresti (@azucenau) February 26, 2024
Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría sido una ola la que arrastró a los cadetes y que terminaría por provocar su muerte.
Los cadetes de la Guardia Nacional que desaparecieron en el mar de Ensenada son: Óscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Carlos Omar Frías Lanfard, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala.