Los niveles bajos de almacenamiento en el Sistema Cutzamala han generado preocupación entre la población, con un déficit significativo en comparación con el almacenamiento habitual para esta época del año, según informes recientes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conagua informó cuánto bajó el nivel de agua del sistema hídrico encargado de abastecer parcialmente a la Ciudad de México y Estado de México.
Hasta el pasado 5 de febrero, el Cutzamala tenía almacenados 307.42 millones de metros cúbicos (Mm³), equivalentes al 39.3% de su capacidad, menos de la mitad. En los últimos siete días la situación no mejoró.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, al 12 de febrero el almacenamiento era de 303.13 Mm³ (38.7 %). Esto significa que en la última semana el Sistema Cutzamala perdió 4.29 Mm³ que en porcentaje equivale a una pérdida del 0.6 por ciento.
Desde el año pasado se han realizado una serie de recortes al caudal de agua, así como bombardeo de nubes a fin de contener la crisis que vive el Valle de México y que a través del Sistema Cutzamala suministra agua al menos al 25 por ciento de la región.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) explica que el 56 por ciento de abastecimiento proviene de pozos que extraen agua del subsuelo del Valle de México, mientras que otro 25 por ciento recibe agua del Sistema Cutzamala y el resto de otras presas y servicios.
Luego de 41 años está en uno de sus niveles más críticos, por lo que las autoridades de la capital del país y el Estado de México deberán redoblar acciones para garantizar el acceso al agua.