La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp) y el Word Wildlife Fund (WWF) informaron que la presencia de la mariposa monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas, en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.
Lo que significa una ocupación de 59,3 por ciento menos que el años pasado cuando ocuparon 2.21 hectáreas. Las autoridades mencionaron que es el menor registro desde las mediciones iniciadas en 1993.
“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación”, dijo en conferencia de prensa Adán Peña, jefe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Frente a la situación, se señala que una de las grandes amenazas que enfrentan las mariposas monarcas, a través de su ruta migratoria, tiene que ver con la proliferación del uso de herbicidas y plaguicidas. Ambos factores disminuyen su hábitat reproductivo y afecta su salud.
A esto, hay que agregar el impacto del cambio climático, ya que de acuerdo con los estudios realizados a lo largo de la ruta migratoria de las monarcas, indican que cambios del clima en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, con temperaturas elevadas y sequía, acarrearon menor disponibilidad de algodoncillos que son las plantas donde ellas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.
“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando”, dijo en la misma conferencia Jorge Rickards, director general de WWF México.
Estas mariposas viajan desde el sur de Canadá, así como desde el norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de los estados Michoacán y Estado de México, huyendo del invierno en una migración masiva de miles de kilómetros.
Aunque hay trabajo enfocado a la mejora de esta situación, el cambio en el usos del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México, siguen siendo retos a vencer.