La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló este miércoles una reforma a la industria eléctrica que favorecía a la empresa estatal CFE frente a los actores privados, y que abrió disputas comerciales entre México con socios clave como Estados Unidos y España.
Por tres votos a dos, la Segunda Sala concedió el amparo a Fuerza y Energía de Norte Durango S.A de C.V, La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Fuerza y Energía de Hermosillo, entre otras, para que no les sea aplicada dicha reforma aprobada durante la administración del presidente López Obrador.
La ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su cruzada por retomar control estatal del sector energético y reducir la participación privada, ha activado controversias con Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial T-MEC.
López Obrador, buscaba fortalecer el papel del Estado en el sector energético. Entre sus cambios clave se encuentran la creación de una nueva empresa estatal para gestionar petróleo y gas, la cancelación de rondas de licitación en aguas profundas, la revisión de contratos existentes, la construcción y modernización de refinerías, y un aumento en la inversión en energías renovables.
Con esto, se ha echado para atrás el esfuerzo más grande del gobierno de López Obrador para cambiar la dinámica del mercado eléctrico, una de sus grandes prioridades.