La Ciudad de México y el Estado de México, atraviesan por una de sus peores crisis de agua en la historia, debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al sistema Cutzamala.
El último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que en la última semana, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), disminuyó de 40.1 a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria, es decir, un déficit de 37 por ciento a comparación del dato histórico del 29 de enero.
En conferencia de prensa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, también hizo énfasis en que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos.
Y es que en las últimas semanas, el suministro de agua enviado al Valle de México se ha seguido reduciendo. Del 22 al 28 de enero, el caudal suministrado fue de 7.93 metros cúbicos por segundo.
En cuanto al recuento mensual a nivel nacional, del 1 al 28 de enero de 2024 se registró 24.5% menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo. En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se tiene que el nivel actual se ubica en 51%; un punto porcentual menos que hace una semana.
El día cero en el contexto de abasto de agua se alude a un escenario en que las reservas de agua de una región o ciudad alcanzan niveles extremadamente bajos, hasta el punto que las autoridades dejan de suministrar agua a hogares y empresas y dan acceso únicamente a servicios esenciales como hospitales.
Por lo tanto, la Conagua alertó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala solo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024.