La conferencia de prensa matutina de este miércoles 31 enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió y rechazo a la publicación del reportero Tim Golden, quien afirmó que agentes de la DEA habrían descubierto pruebas de que el Cártel de Sinaloa habría entregado alrededor de dos millones de dólares a operadores políticos de la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.
López Obrador señaló como “viles calumniadores” a los medios y al periodista Tim Golden, quien sustentó su reportaje con entrevistas a funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales, y acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de seguir teniendo influencia en México.
“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, declaró el mandatario.
El reportaje aclara: “Según documentos oficiales gubernamentales revisados por ProPublica y más de una docena de entrevistas con oficiales estadounidenses y mexicanos, el dinero fue entregado a los asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una futura administración de López Obrador“.
El mandatario aclaró que no procederá legalmente contra quien hizo estos señalamientos.
“Aprovecho para decirlo porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.
Finalmente acusó que sí en redes sociales está en tendencia #NarcoPresidente es porque era el objetivo de las instancias a las que mencionó.