El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por el periodista, Jorge Ramos, durante la conferencia de prensa matutina por la estrategia de seguridad que se implementó en México desde 2018 y que ha generado un récord de homicidios.
López Obrador, aseguró en su mañanera que él se siente satisfecho por lo logrado en materia de seguridad durante su gobierno. El periodista acusó que su administración no ha logrado proteger la vida de los mexicanos.
“Es tu pregunta de siempre”, dijo López Obrador. “Es el problema de siempre”, repuso el periodista, quien mostró una cartulina con la cifra de muertos en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.
AMLO explicó a Jorge Ramos algunos números, sin embargo, en su intervención no dejó pasar la oportunidad de decirle a los medios de comunicación “medios de manipulación” y que, en la época de violencia que México atravesó en años anteriores, éstos se quedaron callados.
Al respecto, el periodista le dijo en todo momento que él no se quedó callado y recordó al presidente que durante el sexenio de Felipe Calderón lo nombró como el “Presidente de los muerto” información que esta publicada en medios nacionales.
El mandatario aceptó que hay 190 mil muertos durante su gobierno, pero replicó que si de muertes se tratase, “la principal causa de muerte en México son los infartos”, mientras que los homicidios se encuentran en el octavo lugar.
El presidente le recordó a Jorge Ramos que él vive en Estados Unidos, en donde hay muchas muertes por fentanilo, algo que consideró “un asunto grave”
“No, no, una verdadera tragedia y triste lo que pasa es donde tu vives en Estados Unidos que por consumo de fentanilo mueren 100 mil jóvenes al año. No puedes llamar a esto (de México) tragedia”, señaló.
El mandatario continuó explicando sus cifras y, ante los cuestionamientos de Jorge Ramos, afirmó que “México es un país pacífico” y, según sus cifras, llevan una disminución de 20% en la reducción de homicidios.
Mientras que, el periodista le dijo que no podía decir que “México es un país pacífico con 166 mil muertos en cinco años y promediando 81 muertos por día”.