En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción” dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario propondrá la iniciativa dentro del paquete de al menos 10 reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero. Afirma que esta iniciativa de ley puede tener el riesgo de criminalizar al consumidor de drogas, pero destacó que es más grave el riesgo de que se fomente en nuestro país el consumo de estos químicos.
Reconoció que 100 mil jóvenes estadounidenses fallecen al año por el consumo de drogas como el fentanilo, sin embargo, los decesos ascienden hasta 70 mil en 2021. En ese sentido, destacó que el Gobierno Federal continuará con la campaña para informar sobre los daños por el consumo de drogas.
Por último, menciono que, en comparación con Estados Unidos, el consumo de fentanilo en nuestro país es menor y, por lo tanto, son menos los jóvenes mexicanos que pierden la vida por esta causa.
El consumo de fentanilo causa cada año la muerte de decenas de miles de personas en Estados Unidos, cuya autoridades han pedido varias veces a México hacer más para evitar que los cárteles del país introduzcan la droga en territorio estadounidense.