El primer vuelo de Mexicana de Aviación, línea aérea gestionada por las Fuerzas Armadas del país, no fue exactamente lo que esperaban sus pasajeros ni el Gobierno federal, pues aterrizó en Tulum con aproximadamente dos horas de retraso.
El vuelo MXA1788, primero de la “reinaugurada” Mexicana de Aviación partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, a las 8:02 horas de este martes y llegó a Quintana Roo unos minutos antes de las diez de la mañana.
Sin embargo, un banco de niebla impidió que el Boeing 737-800 aterrizara como estaba previsto y pese a que voló en círculos durante varios minutos y realizó varios intentos de aterrizaje, al final tuvo que ser redireccionado al Aeropuerto Internacional de Mérida.
A la capital yucateca llegó a las 10:28 horas y permaneció ahí una hora y media; durante el tiempo de espera, la aeronave recargó combustible y a las 12:03 levantó el vuelo con dirección a su destino original: el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en el que aterrizó a las 12:33 horas de este martes.
El despegue del vuelo inaugural de la “renacida” aerolínea fue transmitido durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República en el Palacio Nacional, en el que se dio a conocer que el precio del viaje redondo fue de mil 558 pesos.
A la llegad del avión, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que era “el primero de muchos vuelos” desde el AIFA hacia a Tulum y que la ruta “contribuirá a que el éxito turístico se convierta en prosperidad compartida”.
Bienvenido el primer vuelo de Mexicana de Aviación a #Tulum. ✈️ pic.twitter.com/850azTQBlE
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 26, 2023
Lezama Espinosa felicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró una promesa cumplida y aseguró que quienes lleguen a ese destino disfrutarán de una experiencia inigualable, “por la belleza y riqueza de la región”.