Automovilistas que circulan por la autopista México-Puebla, reportaron que a la altura de Moyotzingo en Texmelucan, hay objetos colocados para pinchar las llantas de sus vehículos y al descender son asaltados.
A través de redes sociales, una de las victimas exhibió el modus operandi de los vándalos, quienes colocan objetos sobre el pavimento para pinchar las llantas con la finalidad de que el conductor se baje del auto para poder despojarlo de sus pertenencias de valor.
Por ello, solicitan a la Guardia Nacional y la Policía Estatal reforzar la vigilancia en la zona.
¿Qué debo hacer en caso de una llanta ponchada?
Un bache, un clavo o la baja presión son algunos de los factores que pueden ocasionar que se ponche una llanta. Si sales a carretera y la rueda tiene un nivel bajo de aire, se estará propiciando un mayor calentamiento que, conjugado con una mala calidad del neumático o la presencia de algún objeto extraño, aumentará las probabilidades de que reviente.
Revisión de las llantas
Por la prisa o la falta de conocimiento, no se hace una revisión periódica al estado de las llantas que puede evitarte situaciones complicadas. Solo es cuestión de darle una vuelta al coche antes de subirte o al bajar para comprobar visualmente que no haya ninguna llanta ponchada.
Llanta ponchada con el auto estacionado
Puede suceder estacionado afuera de tu casa, de la oficina o de la escuela. Esta es quizá la situación de menos riesgo. Solo tendrás que hacer el cambio de rueda, para lo cual será vital contar con el equipo adecuado.
- Llanta de refacción
- Gato hidráulico
- Llave de cruz
- Birlo de seguridad (en caso de llevarlo)
- Triángulo de emergencia
Dependiendo de tus hábitos de manejo y necesidades, puedes contemplar accesorios más completos como un Kit para llantas ponchadas o una compresora portátil.
Llanta ponchada en la ciudad
Si vas circulando en la ciudad, a una velocidad no muy alta, y notas problemas con la dirección o cierta dificultad al avanzar, tal vez sea una llanta ponchada, lo ideal es que busques el lugar más cercano y seguro para hacer el cambio o esperar una asistencia vial.
Aunque puedes circular con una llanta totalmente ponchada, toma en cuenta que solo es para encontrar el lugar adecuado.
Llanta ponchada en la carretera
La situación de mayor riesgo de una llanta ponchada es al ir conduciendo en carretera. Aquí las habilidades del conductor juegan un papel clave para lograr el control del auto, ya que a mayor velocidad, más rápidas tienen que ser las reacciones.
El punto más importante es mantener la calma, porque con decisiones bien tomadas podrás aminorar los riesgos. La primera prueba consiste en evitar pisar el freno de forma intensiva y a fondo. Ese elemento marcará la diferencia. Al apretar el pedal estarás aumentando la probabilidad de que el auto se colee en caso de que la llanta ponchada sea una de las de atrás.
¿Cómo controlar el auto con una llanta ponchada?
Lo ideal es soltar el acelerador, el auto irá descendiendo de velocidad por sí mismo. La labor que debemos realizar es mantener el control sujetando firmemente el volante. Dependiendo del lado donde se encuentre la llanta ponchada, será la dirección que intentará tomar el auto. Tu misión deberá ser contener ese jalón y conservar el rumbo recto. Podrás pisar el freno, pero de forma suave y dosificadamente, solo lo necesario para ayudar un poco al vehículo a detenerse o para librar a algún obstáculo.
Visualiza el panorama a tu alrededor, para que puedas armar tu plan de acción de emergencia. Si tienes el espacio suficiente, intenta colocarte al centro de la carretera, para tener un margen de maniobra y evitar salirte de golpe.
Llantas delanteras o traseras
Un paso importante en estas situaciones es identificar dónde está instalada la llanta ponchada. Toma en cuenta que en el caso de las ruedas delanteras será un poco más sencillo el control, en comparación con las de la parte trasera, cuyo efecto de sobreviraje (coleo) puede complicar la maniobra. En cualquier circunstancia lo ideal siempre será conservar la calma.