La madrugada del 25 de octubre fue catastrófica para Acapulco, Guerrero, debido al impacto del huracán Otis, como categoría 5. Por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trasladó al puerto, pero por tierra y no por aire.
A través de redes sociales, se viralizó una fotografía de AMLO en un jeep atascado en su camino, misma que causó polémica y cuestionamientos del porqué no viajó en helicóptero al puerto.
Este viernes, el mandatario respondió a las críticas de por qué no utilizó un helicóptero de las Fuerzas Armadas para llegar hasta la zona del desastre, que dejó al menos 27 muertos.
“No se podía sobrevolar. Estaba cerrado el espacio, todavía nosotros transitamos con lluvia; estaba cerrado completamente el espacio aéreo y no podíamos espera a que se abriera e ir en helicóptero. Llego el momento en que 40 km antes por la libre ya no se podía pasar y nos atascamos. Sí aguantamos a llegar caminando “, indicó.
El titular del Ejecutivo explicó que el huracán dejó desastres, fallecidos y sigue incomunicado.
“Se cayeron las antenas, fibra óptica y las carreteras estaban bloqueadas”.
Finalmente, reiteró que su gobierno se enfocará a levantar el puerto y apoyar a los damnificados hasta que Acapulco vuelva a la normalidad; para ello -dijo- hoy habrá una reunión para invitar a integrantes del sector privado para sumarse a una propuesta de apoyo al sector turístico.
También se dio a conocer que tres aerolíneas apoyarán en el traslado de turistas varados, desde el Aeropuerto de Zihuatanejo, ya que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continuará cerrado hasta nuevo aviso.
Hasta el momento, se reporta el cierre de seis tramos carreteros y se realiza el puente aéreo para llevar ayuda a los damnificados.