El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno al conflicto en Gaza e Israel, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el secuestro de dos connacionales por parte de Hamás.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que se está atendiendo a los mexicanos que quedaron atrapados en medio de los ataques.
“No consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para desarrollo, solución pacífica de las controversias. No queremos la Guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber”, indicó.
Asimismo, lamentó el uso de la fuerza y la guerra, pues genera sufrimiento y víctimas, por lo que consideró que las Naciones Unidas “debe emplearse a fondo”.
El mandatario indicó que cerca de 300 mexicanos buscan salir de Israel tras el inicio de los bombardeos el sábado pasado, y señaló que son tres las personas de origen mexicano que se encuentran desaparecidos.
Finalmente, informó que, este mismo lunes sale un viaje de la Fuerza Aérea Mexicana para la evacuación de los connacionales, esto luego de que varios viajes comerciales han sido cancelados.