Erika de León Rodríguez, ex directora general adjunta de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fue sentenciada a prisión por extorsionar y secuestrar, abusando de su cargo público.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), informó que la exfiscal de la SEIDO, León Rodríguez, obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, por los delitos de extorsión y secuestro exprés, ambos agravados.
La sentencia, que ya no puede ser impugnada por la exfuncionaria, también establece el pago de una multa de 560 mil 800 pesos y 600 mil pesos más por concepto de reparación del daño.
De acuerdo con la investigación, un ciudadano fue privado de la libertad bajo la supuesta existencia de una orden de presentación en su contra; fue trasladado a las instalaciones de la entonces SEIDO, donde la exfiscal le exigió un millón de pesos para no consignarlo, razón por la que tuvo que entregar 600 mil pesos y el resto le fue exigido días después.
La exfiscal fue detenida en 2016, junto con otro fiscal y un agente de la Policía Federal Ministerial.
“Agotada la investigación, el Ministerio Público de la Federación (MPF), obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Erika “D”, por los delitos referidos y una vez detenida y desahogado el proceso penal en su totalidad, el Juez la declaró penalmente responsable, imponiéndole la pena de 50 años de prisión; multa por 560 mil 800 pesos, así como el pago de la reparación del daño por 600 mil pesos”, informó la FGR.