Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 141 batallón de Infantería en Iguala, Guerrero , fue detenido esta tarde en la ciudad de Puebla, esto debido a su supuesta reacción con la desaparición de los 43 normalistas en el año 2014.
De acuerdo con los datos, fue durante el mes de junio de este 2023, que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.
Hernández Nieto fue aprehendido en su domicilio ubicado en la calle Topacio, colonia Villa Posadas el 6 de julio a las 12:50 horas.
su detención fue efectuada por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos FGR y los cargos por los que se le señala son desaparición forzada y delincuencia organizada.
Luego de su detención el ex comandante fue trasladado al Campo Militar “1-A”con sede en la Ciudad de México, lugar donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica y militar.
Cabe recordar que anteriormente, la jueza Segunda de Distrito, Raquel Ivette Duarte Cedillo libró 17 órdenes de aprehensión en total en contra de militantes y civiles a quienes se les relaciona como participantes en la desaparición de los estudiantes normalistas.
En el momento de la desaparición de los 43 normalistas, Rafael Hernández Guerrero se encontraba activo como Comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala, se sabe que de entre todos los detenidos, él es el segundo con mayor rango militar.
Cabe recordar que durante el tiempo que ha durado este proceso, han sido detenidos un total de 12 militares, de los cuales en 9 de ellos fueron giradas órdenes de aprehensión por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.