El grupo delictivo “Los Ardillos” fue señalado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, como los responsables de los bloqueos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde algunos manifestantes fueron obligados a protestar por la detención de dos miembros de la célula criminal.
El grupo delictivo “Los Ardillos” fue fundado por el expolicía rural Carlos Ortega Rosas, alias “La Ardilla” y la continuidad del mismo se atribuye a sus hijos Jorge Iván y Celso ambos de apellido Ortega Jiménez.
Actualmente, se considera que el principal líder es Celso Ortega Jiménez, alias “La Vela”, el cual se reunió con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández del partido Morena, en octubre del 2021.
La banda delictiva dedicada a la siembra de amapola en el municipio de Quechultenango, surgió entre 2007 y 2008, posteriormente se extendió a Chilapa, Mártir de Cuilapan, Atlixtlac, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 5 julio fueron detenidos dos líderes identificados como Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez Cruz, situación que desencadenó los bloqueos y la privación ilegal de la libertad de 13 servidores públicos que este martes fueron liberados.
Jesús Echeverría, será procesado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte y por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, mientras que, Bernardo Chávez por el delito de portación de armas y cartuchos.
Echeverría está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guerrero al ser jefe de plaza en las comunidades Rincón de la Vía y Cajelitos, Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, además de la agrupación de taxistas del municipio de Tierra Colorada.
Foto: Especial