El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estará tres o dos días en aislamiento y bajo supervisión médica, esto luego de que contrajera COVID-19 por tercera vez.
“Esperamos que, en los próximos días, dos tres días más pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa”, informó Adán Augusto.
El secretario encabezó la conferencia matutina en sustitución del presidente, además, detalló que él se ocupará de la agenda de López Obrador en lo que vuelve de su aislamiento y esté recuperado, por lo que señaló que una vez que la enfermedad del mandatario haya terminado, regresará a encabezar las conferencias desde Palacio Nacional.
“Como bien ya saben, el señor presidente de la República informó que había resultado positivo a covid, por lo tanto, se encuentra en aislamiento y en tratamiento médico, recuperándose”, precisó el secretario de gobernación.
En cuanto a la recuperación del mandatario, el secretario de Gobernación señaló que podría ser mucho más rápida que en los casos anteriores. La primera vez que se contagió López Obrador de COVID-19 fue en enero de 2021, por lo que tuvo que alejarse de sus actividades por dos semanas; las conferencias las llevó quien entonces era la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La segunda ocasión fue un año después, es decir, en enero de 2022, pero esta vez solo se ausentó una semana y las conferencias las llevó Adán Augusto López.
El día de ayer corrieron rumores en los que decía que el presidente no se había contagiado de COVID-19 y que, por el contrario, se había desmayado y fue trasladado a un hospital de emergencia por un posible infarto; sin embargo, el secretario de Gobernación detalló que esta información es falsa e insistió que el presidente se contagió de covid.
“No hubo traslado de emergencia ni desvanecimiento”, especificó López Hernández.
El secretario de Gobernación precisó que el presidente se recupera en Palacio Nacional y que todos los días que se encuentre ausente dará un reporte en la conferencia matutina para informar sobre su estado de salud. Por lo que adelantó que este será el primer tema por tratar a primera hora de mañana.
Hernández López detalló que tanto el sábado como el domingo, el presidente presentó síntomas de un resfriado, así que por protocolo tuvo que realizarse una prueba de covid e influenza y cerca de las cuarto de la tarde del 23 de abril se confirmó que se había contagiado de COVID-19.
“Y por sugerencia de los médicos se decidió que se iniciara un proceso de aislamiento y se trasladara a Ciudad de México”, señaló Adán Augusto López.
Para terminar con la información, detalló que el mandatario recibe atención médica y es monitoreado constantemente; además, tendrá los medicamentos que necesite.
Internautas se quejan
Cuando se supo la noticia de que el presidente había contagiado COVID-19, diversos usuarios en Internet acusaron que el la información era falsa y, como siempre, Presidencia ocultaba cuál era el verdadero estado de salud de López Obrador, por lo que las reacciones no se hicieron esperar, las cuales iban desde que algunos le querían su muerte, otros que le deseaban una pronta recuperación y otros compartieron el video del presidente en el que dice que para no contagiarse de COVID-19 es importante ser honesto y no robar.
Te dejamos algunas de las reacciones:
“No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho, para que no dé el coronavirus”
* Le da covid por 3era vez
— Luis González (@luis_gj) April 23, 2023