En el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes, personal médico, familiares y amigos dieron el último adiós a una quinceañera que donó sus órganos.
La despedida de la joven se dio en el hospital arreglada con su vestido de quinceañera ya que iba a ingresar al quirófano para que los cirujanos del hospital recuperaran su hígado, riñones y córneas.
El IMSS informó a través de un comunicado que la joven, su identidad no fue revelada, falleció poco después de su fiesta de XV años a causa de una muerte encefálica, así, los órganos previamente mencionados no resultaron comprometidos al momento de su fallecimiento.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define la muerte encefálica cuando se pierden las funciones del encéfalo, órgano que pertenece al sistema nervioso y que controla la mayoría de las actividades del cuerpo, como el hambre, es por esto que también es conocida como “muerte cerebral”.
Esta es la historia de una joven quinceañera que donó sus órganos tras muerte encefálica.
En el #IMSSAguascalientes se procuraron sus órganos y gracias a este acto de amor, cinco personas tienen una nueva oportunidad de vida. #VidaDespuésDeLaVida.https://t.co/en8xoaJoWb pic.twitter.com/cFZEgdN8hg
— IMSS (@Tu_IMSS) April 24, 2023
Fue por esta razón por la cual la joven ingresó al quirófano con su vestido de quinceañera para que el personal médico tomara sus órganos, los cuales ayudarán a salvar una vida.
En las instalaciones del hospital, la joven fue escoltada por familiares y personal médico; además una de las trabajadoras pronunció el discurso de despedida que se enuncia en honor a los donadores que perdieron la vida.
Sofía Osorio Quintana, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de dicho nosocomio, señaló que gracias a la decisión de los padres de la quinceañera cinco pacientes saldrán de la lista de espera y los órganos de la joven cambiarán su vida para bien.
Es importante destacar que los órganos y tejidos no van para cualquier persona, pues solo son asignados para aquellos pacientes que son compatibles con ellos; también, depende del orden de la lista nacional de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Esta es la séptima donación órganos del Hospital General Zona No. 20. De acuerdo, con la información proporcionada por el IMSS, el personal médico logró extraer el hígado, los riñones y las corneas de la joven. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que el resto fue trasladado a la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No.1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato.
El IMSS publicó en sus redes sociales imágenes de la fiesta de XV años de la joven, además, del momento em el que la familia llevó el vestido al hospital y fotos del personal médico celebrando la donación de órganos.