Este domingo circuló en redes sociales la versión de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto durante su gira por el estado de Yucatán y fue trasladado a Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con el informativo local Diario de Yucatán, López Obrador se encontraba en la Casa de Piedra de la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida, cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció, ante la sorpresa de las personas que se encontraban en el lugar.
En ese inmueble, de acuerdo con el la misma fuente, el mandatario federal acostumbra celebrar sus reuniones de evaluación del Tren Maya y, precisamente por ese motivo, se encontraba ahí con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y algunos empresarios cuando ocurrió el incidente.
Este domingo, López Obrador iba a sobrevolar en un helicóptero militar la ruta del Tren Maya de Mérida a Calkiní, Campeche, actividad que fue suspendida ya que, tras desvanecerse, el presidente fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El traslado del mandatario se realizó en un avión Learjet de la Fuerza Aérea Mexicana, con matrícula 5214 –según Diario de Yucatán– que salió de la Base Aérea Militar No. 8 alrededor de las 11:10 de la mañana y llegó al AICM a las 12:45 horas de este domingo.
Una vez en la capital del país, de acuerdo con la misma fuente, López Obrador sería trasladado al Hospital Central Militar, “una institución médica de tercer nivel altamente especializada y que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
La versión de la Presidencia
Después de los rumores del desmayo y presunto infarto de Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que todo se trataba de un rumor y que la agenda del presidente de México continuaba sin perturbaciones.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter, en la que ayer retuiteó un video de la supervisión aérea de los tramos 4 y 5 del Tren Maya realizada por López Obrador, Ramírez Cuevas ya no informó nada más sobre las actividades del mandatario este domingo.
La construcción de mil 554 km de Tren Maya significa desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones. Miren este tesoro conocido como El Meco, en pleno Cancún, frente a Isla Mujeres. pic.twitter.com/GZpw5cM8sW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023
Más tarde, a las 15:27 horas de este día, en la cuenta de Twitter de López Obrador apareció un mensaje, supuestamente redactado por él, en el que informa que salió “positivo a COVID-19” y que se encontraba en Ciudad de México debido a que había tenido que suspender su gira por Yucatán, pero que su corazón “está al 100”.
Asimismo, informó que sus habituales conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional serán encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023




