El Gobierno de México investiga a funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que a cinco días de terminar el mandato de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, concedieron 63 permisos para comercializar productos derivados de la marihuana o cannabis a empresas relacionadas con Vicente Fox Quesada, exmandatario mexicano.
Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, informó que se emprenderá un investigación por dichos permisos, por lo que su administración presentará las denuncias correspondientes, ya que al tratarse de una informe reciente no se ha procedido de manera formal. Sin embargo, ya existe una investigación en curso, en los próximos días el Gobierno federal explicará los avances.
“No, si apenas ayer me informaron, es que todos los días se descubre este tipo de cosas y desde luego se va a presentar denuncia, claro que sí. Se va a hacer la investigación”, detalló el mandatario.
Según el presidente, la Cofepris detectó que el organismo entregó 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis a empresas ligadas con la familia de Vicente Fox. López Obrador señala que, por esta razón, el expresidente insiste tanto en que se despenalice la marihuana, ya que tiene detrás un “interés económico”.
“Había sótanos en Cofepris y están descubriendo cosas, tienen que probar, desde luego, que dieron los permisos”, precisó López Obrador.
Después de que terminara la conferencia matutina, Vicente Fox respondió al presidente de México y negó contar alguna licencia para comercializar este tipo de productos.
A finales de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo México. Uno de los personajes que más celebró esta decisión fue Vicente Fox, quien afirmó que el país se puede convertir en un gran productor de cannabis.
“Felicidades Suprema Corte de Justicia!! Gran decisión que Congreso y Gobierno no supieron o no quisieron tomar”, escribió Fox en su cuenta de Twitter en 2021.
Sin embargo, Fox sí tiene vínculos con la empresa Paradise que comercializa productos legales derivados de la marihuana, en la asociación se encentra el empresario Marcus Dantus y al actor Roberto Palazuelos. Centro Fox ayuda a la expansión de las tiendas.
Paradise comercializa productos de belleza, alimenticios, proteínas, semillas para ensaladas, licuados y aceites de cannabidiol.