La Bandera de México al igual que el Escudo y el Himno forman los símbolos nacionales, que tiene la intención de representar y unir al pueblo mexicano; pero, ¿por qué se celebra el 24 de febrero cómo el Día de la Bandera?
El Día de la Bandera se estableció el 4 de febrero de 1934, pero la fecha no fue oficialmente reconocida hasta 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó que se celebrará dicho día.
El origen de la bandera se remonta al final de la lucha por la Independencia de México. Pues con la proclamación del plan de Iguala en 1821, Agustín Iturbide, el primer emperador del país, llevaba la bandera trigarante, la cual se conformaba por lo colores verde, blanco y rojo, pero los colores no eran verticales, sino que estaban colocados como franjas diagonales.
La idea detrás de los colores era garantizar algunos derechos, pues el blanco representaba la religión católica, el verde la independencia entre México y España, finalmente, el rojo la igualdad entre los españoles y las castas.
Aunque, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide cambia el diseño de la bandera, la colores se colocan en franjas verticales y en la parte blanca decreta que se coloquen un águila coronada, esta bandera no lleva la serpiente.
Cuando terminó el imperio de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente hizo algunas modificaciones para dar pie a la Bandera Nacional. Los colores se conservan, pero se realizaron algunos cambios, sobre todo al escudo, pues al águila se le quitó la corona y se colocaron las ramas de laurel y encino, símbolos republicanos.
En el siglo XX, con la presidencia de Benito Juárez y la fractura entre el Estado y la iglesia cambió el significado de los colores. Ahora el verde simbolizaba la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de nuestros héroes nacionales.
El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila tiene que estar retardada de frente y con las alas abiertas, ya que se quería imitar el estilo francés de la época. Pero en la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, determinó el 10 de septiembre de 1916, que el águila se representaría de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que nace de una roca rodeada de agua y adornada con encino y laurel.
Pero no es hasta el 24 de febrero de 1984 cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se determinó que la bandera estaría divida por tres franjas verticales y deben tener el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la sección blanca debe estar el Escudo Nacional. Este modelo y diseño de la bandera permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
Además, en la misma ley, establece que el 24 de febrero es el Día de la Bandera, porque este día se tienen que transmitir programas especiales en radio y televisión con el propósito de difundir la historia de la Bandera Nacional. Además, las autoridades deben realizar jornadas cívicas que conmemoren a este símbolo patrio.
La Bandera Nacional representa la historia del México independiente, así como libertad, democracia, paz y unidad.
“La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano”, explica el Gobierno de México.