Zacatecas vivió el domingo pasado una jornada de terror protagonizada por la violencia, pues integrantes de la delincuencia perpetraron enfrentamientos armados, narcobloqueos, robaron vehículos a automovilistas y transportistas para incendiarlos, además colocaron poncha llantas. Esta ola de violencia se dispersó en nueve municipios del estado.
Ante estos eventos, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, entre otros, para contener el caos generado por los delincuentes. Además, para intentar atrapar a los responsables el personal de seguridad mandó patrullas y dos helicópteros.
De acuerdo con los reportes policiales, el primero de estos hechos se reportó aproximadamente al medio día, en la ciudad de Fresnillo, en la carretera que conduce a Plateros, justo a un lado del 97 batallón del Ejército.
En este punto de la carretera, delincuentes detuvieron el tránsito, robaron y prendieron tres vehículos e hicieron disparos al aire, esto, se especula, para evitar el despliegue de militares en la zona.
Al sur Frenillo, sobre la carretera interestatal 60, otro grupo armado realizó las mismas acciones. Al noreste de la ciudad pero sobre la autopista federal 44, sujetos armados robaron un autobús y lo colocaron en medio de la vía para impedir el tránsito. Más eventos como estos se reportaron a lo largo de la ciudad.
Otro incidente se registró en la caseta de cobro de CAPUFE, en la comunidad de Osiris, al sur de la ciudad de Guadalupe. En este lugar sujetos dispararon contra el chofer de un tráiler, porque, aparentemente, el conductor no quería abrir la cabina del camión, pues los delincuentes tenían la intención de hacer otro bloqueo; sin embargo, al negarse fue asesinado el chofer y su acompañante.
Otros bloqueos se reportaron en la carretera Zacatecas-San Luis a la altura de Pánfilo Natera, en El Saldillo, en la carretera que conduce a Ojocaliente, en La Blanca, y en Tacoaleche.
Además, se informó que hombres armados intentaron emboscar una patrulla del municipio de Genaro Codina cuando ésta se encontraba en la carretera que une a Ciudad Cuauhtémoc con Guadalupe; sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron que elementos policiales hayan perdido la vida o resultado heridos como parte de los bloqueos del domingo.
Al terminar estos eventos, familiares de desaparecidos y de personas asesinadas realizaron una protesta pacífica para pedir a las autoridades que termine con la inseguridad que vive el estado de Zacatecas.
Se reportó que mientras Jerez vivía esta ola de violencia, el alcalde de dicha demarcación, José Humberto Salazar Contreras, fue grabado mientras cantaba narcocorridos; sin embargo el presidente municipal señaló que el video es del año pasado y que se trata de una campaña de desprestigio.
CHULADA: Alcalde de Jerez, Zacatecas, cantando narcocorridos mientras la ciudad arde en crimen. El morenista cantó a todo pulmón corridos del Chapo Guzmán al momento que se confirmaba la cancelación del carnaval y la jerezada por inseguridad pic.twitter.com/3dYkhn1bth
— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) February 19, 2023