La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México informaron que los sicarios que intentaron asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva el pasado jueves, pudieron haber huido a Puebla o al Estado de México.
De acuerdo con los avances de la investigación, la motocicleta en la que viajaban los matones fue custodiada por una camioneta que les abría el paso y los protegía de otros vehículos. Después llegaron a un inmueble de Ciudad de México, en donde los integrantes se separaron para poder escapar.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los agentes encardados del caso analizan más de 30 horas de videovigilancia previas y posteriores a la agresión para determinar desde cuándo era seguido el periodista. Se cree que tal vez en este material se pueda revelar el actor intelectual.
El jueves a las once de la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva reveló en su cuenta de Twitter que dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron asesinarlo a escasos 200 metros de su casa. Tras realizar el atentado, los sicarios huyeron y hasta el momento se desconoce el móvil y quién dio la orden.
Para resguardar al periodista se implementaron operativos de seguridad en los lugares de trabajo de la víctima, como en puntos estratégicos o recurrentes para Ciro Gómez Leyva.
López Obrador promete justicia frente el atentado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que ya dio instrucciones para que las autoridades puedan dar con los responsables del atentado.
López Obrador consideró que se deben abordar y considerar todas las hipótesis, las cuales abarcan desde que se trató de un taque perpetuado por alguno grupo de la delincuencia organizada o que algún grupo opositor al presidente haya sido el autor intelectual de esta agresión en un intento para desestabilizar a su administración.
Creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos”, precisó el presidente de México.
López Obrador señaló que en día pasados Ciro Gómez Leyva había presentado un reportaje en contra de la delincuencia organizada, por lo que “el atentado puede ser una respuesta a eso”.
Aseguró que tampoco descarta que algún grupo opositor haya mandado asesinar al periodista para atentar contra su gobierno, precisó que, de ser el caso, ese tipo acto solo reforzaría la imagen que su administración ha construido a lo largo del sexenio, es decir que el representa a un “gobierno humanista”.
La gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría”, aseguró el presidente de México.
Agregó que este tipo de acciones ya no tiene la misma fuerza que en años pasados, pues aseguró que la población está informada y no se deja manipular, por lo que de ser cierto garantizó que este ataque no va a tener ninguna repercusión política.
Para concluir con el tema, el presidente de México volvió a enviar su solidaridad y apoyo a Ciro Gómez Leyva y aseguró que las instancias encardas de investigar este intento de asesinato se encargarán de llegar al fondo de las investigaciones, analizarán todas las hipótesis e interrogarán a todos los sospechosos.
Todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”, concluyó el titular del Ejecutivo en México