El día de ayer, la revista Proceso publicó una entrevista con el escritor mexicano Juan Villoro Ruiz, quien recipiente ganó el premio a Excelencia de la Fundación Gabo 2022. En dicha conversación el escritor señaló que no está de acuerdo con todo lo que ha hecho el actual Gobierno de México.
Villoro confesó que en 2006 era un gran partidario del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluso llegó a pensar que si hubiera ganado las elecciones habría aspirado para un puesto de gobierno, pero como todos sabemos, aquellas elecciones las ganó Felipe Calderón Hinojosa.
El escritor mexicano precisó que lo mejor hubiera sido que López Obrador ganara en 2006, cuando estaba en plenitud de sus facultades, agregó que en ese momento AMLO tenía un proyecto de nación mucho más claro y un gabinete bastante más amplio.
Pero que, tras perder las elecciones, no le gustaron las medidas que tomó Andrés Manuel, pues señaló que su conducta postelecciones fue muy negativa. Agregó que no era necesario cerrar Reforma en el 2006 y, de acuerdo con el novelista, por esto perdió las elecciones en 2012 contra Enrique Peña Nieto.
Juan Villoro agregó que desconfía de todos los análisis y reportes gubernamentales en los que se indica o que todo va muy bien o muy mal y que esto permea en los principales medios y periódicos, ya que no existe un punto medio con el actual gobierno, o muestran un apoyo incondicional o lo denuestan.
Al hablar del actual gobierno, el cuentista lamentó las ultimas decisiones de López Obrador pues agregó que:
con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestione esto. ¿Y quiénes se han beneficiado? Pues ciertos multimillonarios, el Ejército y el narcotráfico, que no deja de tener grandes ganancias. Esos tres sectores son muy preocupantes”.
López Obrador responde a Juan Villoro
Esta mañana, el presidente de México lamentó las opiniones del escritor hacia su gobierno, quien consideró que “no se midió” al señalar que su admistración es populista.
López Obrador recordó que el escritor apoyó la construcción del aeropuerto de Texcoco, pero que desde entonces se ha mantenido neutral, gozando de los privilegios de un intelectual acomodado.
No se midió, le van a seguir dando trabajo en los medios del conservadurismo, lo van a seguir invitando en las universidades de derecha. Pero, ¿Por qué esa deshonestidad intelectual? Lamentable”, expresó López Obrador.
Para concluir, el presidente de México señaló que todos los artistas y escritores que se entregan a la mentira pierden el talento y la imaginación.
