Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que la investigación sobre el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas sigue su curso. Por lo que los 13 detenidos ahora enfrentan un proceso para determinar responsabilidades y dar con el paradero de Noriel Portillo Gill, alias “El Chueco”.
En su intervención de este día en “la mañanera”, el funcionario federal indició que el último detenido sobre este caso es Alfredo Evaristo ‘N’, alias El Chispa. Recalcando que ya contaba con una orden de aprehensión por portar armas de fuego de grueso calibre de uso exclusivo del ejército.
Asimismo, sostuvo que, del grupo de detenidos, siete ya fueron vinculados a proceso por diversos delitos. Por lo que los trabajos de investigación e impartición de justicia sobre los otros seis sigue su curso. Aclarando que, con base en la información que es recabada, se espera que en los próximos días se pueda dar con El Chueco, quien es señalado de ser el autor material del homicidio.
Por último, Mejía sostuvo que las detenciones se llevaron a cabo en Chihuahua gracias a la estrecha colaboración de las autoridades estatales, el Ejército Mexicano y la Fiscalía del estado. A quienes les reconoció su trabajo en el caso para lograr esclarecer la situación e impartir justicia lo más rápido posible.
Cabe señalar que el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Helidoro Palma, de 23 años, sucedió el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, perteneciente al municipio de Urique, Chihuahua.