×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

Ordenan la liberación de “El Güero” Palma, fue absuelto de delincuencia organizada

Según la resolución, “El Güero Palma” fue absuelto de delincuencia organizada, pero puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”

Ordenan la liberación de “El Güero” Palma, fue absuelto de delincuencia organizada
Foto: Cuartoscuro
NACIONAL 2/05/2021 ícono de reloj10:44 am

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta” libertad de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), la resolución absuelve a Palma Salazar de las acusaciones en su contra solo por dicho cargo, y el fallo fue presentado por el Ministerio Público de la Federación.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.

Según la resolución, “El Güero” Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En la década de 1990, ‘El Güero Palma’ y ‘El Chapo’ fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El Padrino’, fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario