El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió públicamente no remover de su consejo asesor empresarial a Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y amigo personal, después de que fuera señalado por The Wall Street Journal por sus posibles vínculos con el fraude de la planta chatarra Fertinal, vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presunto vínculo de corrupción de Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y de Banco Azteca, fue denunciado por The Wall Street Journal y antes, por la revista Proceso. De acuerdo con ambos medios, este empresario se habría beneficiado con una operación fraudulenta de la que se acusa además a Emilio Lozoya y a Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, dueño de Altos Hornos de México SA (AHMSA), quien está en calidad de preso en España.
Por este mismo caso, Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera mexicana, es prófugo de la justicia y se le busca en varios países para que responda por posible fraude. Salinas Pliego, de acuerdo con ambos medios, también se benefició con esta estafa al Estado mexicano. El Presidente fue cuestionado al respecto esta mañana por la prensa durante su habitual conferencia matutina.
¿Usted reconsideraría que este empresario formara parte de su consejo asesor o los convenios que tiene con Banco Azteca para bajar los recursos de los programas sociales…
–No –interrumpió el Presidente.
–…dados los posibles vínculos de corrupción? –preguntó una reportera.
–No –insistió el Presidente.
“Como tú lo estás expresando: son ‘presuntos vínculos’. Usaste bien la palabra ‘posible’. Como ‘presunto’, o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad. Creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber juicios sumarios y menos hacerlo aquí, porque tomaría yo partido y afectaría la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”, dijo.
“Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido diciendo mentiras. No porque sea el Wall Street Journal. Es mejor el Reforma. Este, este –rió–, vamos a esperar.
Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que va a esperar a ver lo que sucede en el caso, sin embargo, reiteró que “no hay impunidad, no hay influyentismo y no se permite la corrupción, pero también vamos a actuar con responsabilidad”
Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisados por The Wall Street Journal.