Unos 39 ex servidores públicos, entre ellos antiguos colaboradores de los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, han sido inhabilitados.
Incluso, unos 10 esperan órdenes de captura por quebranto patrimonial de 4 mil millones de pesos, siendo el único caso de cárcel el de Bulmaro Rito Salinas, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con el fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, las 10 órdenes de aprehensión que están vigentes y pendientes de ejecución son contra ex colaboradores de Ulises Ruiz Ortiz por el quebrando patrimonial.
Asimismo, se supo que los funcionarios sancionados en el sexenio de Ulises Ruiz fueron inhabilitados por 20 años. Entre ellos se encuentran Armando Félix González Bernabé, exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y exsecretario de Obras Públicas, y Ambrosio Vásquez Arango, exdirector general de CAO.
Casos similares enfrentan el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, y Enrique Cuevas Gómez, ex subdirector de Administración y Finanzas del Seguro Popular.
Sin embargo, por 15 años fue inhabilitado Bulmaro Rito Salinas, ex responsable del Coplade local, mismo que colaboró con ambos gobiernos, y quien fue detenido en 2014 por peculado de un monto superior a los 4 millones de pesos.
Con información de Proceso
cpg