Al señalar que el Estado mexicano cuenta con mecanismos para proteger los hidrocarburos durante el proceso de aprobación del primer paquete de licitaciones de Pemex, la Comisión Permanente calificó como histórica la primera fase comercial.
Cabe recordar que este día se efectuó la Ronda Uno del paquete de licitaciones de bloques y campos petroleros de Pemex, procedimiento “transparente”, a decir de legisladores.
En este sentido, miembros de la Comisión Permanente, David Penchyna y Juan Bueno Torio, aludieron que los recursos naturales mexicanos no se malbarataron por este primer proceso de concesiones.
Asimismo, explicaron que las licitaciones que queden desiertas servirán para comprobar a los ojos de México que no hubo manos negras o cargadas a favor de empresas, llamando a los ciudadanos que se mantengan informados del tema.
Hasta el momento en este primer paquete la empresa mexicana Sierra logró obtener dos licitaciones, en tanto, las siete restantes ofrecidas este día quedaron desiertas.
Por lo anterior, los representantes sentenciaron que esto sólo confirma que aunque firmas internacionales ofrezcan recursos para explotar suelo nacional si no alcanzan el costo real no serán acreedoras a ese beneficio.
cpg