Al participar en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, efectuada ayer sábado ante 220 consejeros albiazules, Gustavo Madero Muñoz, declaró que asumía en plenitud las fallas y avances que su partido sufrió en el pasado proceso electoral.
El presiente nacional del PAN, indicó que la gran derrota de su partido se dio en el estado de Sonora, donde de acuerdo son sus números el resultado victorioso era inminente, sin embargo, sucedió lo contario.
Asimismo, calificó como de “claroscuros” la participación panista en el proceso intermedio, exhibiendo a las casas encuestadoras de las proyecciones triunfalistas que le otorgaron.
Fuga de panistas, otra causa de la derrota
En este caso, información difundida por la agencia Notimex reveló que un texto interno de la dirigencia panista sostuvo que al menos 85 ex militantes participaron en los comicios anteriores como candidatos por otras fuerzas políticas.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia funcionarios del CEN panista habrían señalado que a pesar de la fuga de militantes las derrotas que sufrieron sus abanderados fueron en áreas específicas.
Incluso, el documento, conocido como “Algunas reflexiones relativas a las pasadas elecciones”, habría citado en persona de Madero Muñoz que esta fuga se consideró como “sin precedente”.
Avalan reglas para renovar CEN
En lo que respecta a los resultados del evento, quedó avalada la propuesta de Gustavo Madero, en el sentido que se creara la Comisión Nacional Organizadora, organismo que establecerá las fechas y reglas para renovar su puesto.
Madero Muñoz, dio a conocer que el presidente de la comisión respectiva en el actual senador de la República, Héctor Larios, luego que sólo obtuviera dos votos en contra de la designación.
Cabe destacar que entre la lista de comisionados destacó el ex dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena.
Por este motivo, el titular del CEN albiazul, externó que la comisión es autónoma, por lo que se dedicará a llevar la renovación en un ambiente parejo para cada contendiente.
Interesados lanzan más propuestas
Finalmente, Ricardo Anaya, contendiente para la dirigencia panista, señaló ante los medios que de resultar ganador del proceso interno lo primero que hará es platicar con los diputados electos para seleccionar a su nuevo coordinador en San Lázaro.
En tanto, la esposa del ex presidente, Felipe Calderón, declaró que entre sus propuestas está reducir el padrón de militantes, ya que podría estar inflado. Por ello, citó el ejemplo de Veracruz, donde hay registrados 47 panistas, sin embargo, en las elecciones pasadas sólo ganaros dos distritos electorales.
cpg


