Alfredo Téllez
Los videos sobre hechos de maltrato animal registrados en Maskota, donde dos empleados de la tienda aparecen torturando animales, habla de que esas personas tienen problemas psicológicos que generarán que termine practicando esa misma crueldad con un humano.
Lo anterior lo advirtió Jorge Escobedo, director académico de la Escuela de Veterinaria de la UPAEP, quien aclaró que como tal, la tienda no es culpable, sino las personas en cuestión, las cuales tienen problemas que deben de ser atendidos, “porque seguramente al rato van a golpear o matar a alguien”.
Aclaró que se debe de diferenciar entre el maltrato animal y el bienestar animal, porque siempre llama la atención cuando alguna persona golpea, tortura o mutila a un animal; pero también se deben cuidar las libertades de los animales: alimentarlos, un lugar digno, adecuado, libre de enfermadades.
Además, agregó que los perros y demás animales no deben ser comercializados en una tienda, pues son seres vivos que demandan atención, respeto, cuidados y no son algo que se pueden exhibir y vender en cualquier lado.
“Para eso existen los criaderos, en el caso del perro, donde tienen todas las comodidades para estar en el cuidado necesario y con la garantía de adquirir sus libertades”, delineó el académico.
Hizo un llamado a la población a realizar un autoanálisis a raíz de estos hechos, es decir, uno como propietario de una mascota, si está en contra de que alguien golpee a un animal, debe analizar si está cumpliendo con las libertades de ese animal.
Jorge Escobedo dijo que se debe de regular la venta y promoción de mascotas, tanto por las autoridades de gobierno como de la población en general, “regulemos juntos cuándo y cómo se pueden vender animales, regulemos juntos cuales son penas que debería de tener una persona que hace maltrato”, concluyó.
Le regresan los golpes
Cabe señalar que el dueño de la tienda Maskota, Murry Tawil, dijo que los empleados que maltrataron a estos animales están prófugos de la justicia y aseguró que uno de ellos fue golpeado cuando se clausuró la tienda.
Pero algunos medios ponen en duda que la foto que circula en redes sociales sea reciente.
Murry Tawil confirmó que en el estado de Hidalgo no es posible acusar a los empleados por maltrato animal pues no existe castigo, por lo cual se les está acusando de abuso de confianza y daño en propiedad privada.
Protección animal
Desde la aprobación, el 25 de julio de 2013, de la reforma a la Ley de Protección a Animales del Estado de Puebla, no se han registrado casos en los que se haya sancionado o encarcelado a alguna persona por maltrato animal en la entidad.
Esto, pese a que la legislación actual en el Código Penal del Estado contempla sanciones con penas de dos a cuatro años de cárcel a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier animal.
Además, el Artículo 470 sanciona el maltrato animal con multas de 200 a 400 días de salario (de 12 mil 754 a 25 mil 508 pesos).
Para el Artículo 472, las sanciones previstas en el Artículo 470 se incrementarán en una mitad si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento animal, o si se utilizan métodos de extrema crueldad.
También, si además de realizar actos de maltrato o crueldad de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.
Sin embargo, se exceptúan disposiciones en los casos de espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como los relacionados con fiestas tradicionales y por usos y costumbres.
