La evaluación magisterial fue declarada constitucionalmente válida por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante una votación realizada este miércoles por la tarde.
En este sentido, los magistrados de la Corte terminaron de tajo los procesos legales interpuestos por los sindicatos de maestros del país, quienes pretendían frenar los medios de examinación hacia los profesores.
Cabe resaltar que los docentes del SNTE y de la CNTE buscaron echar abajo la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin embargo, los miembros de la SCJN estudiaron un solo amparo, de los 26 admitidos, para deliberar sobre el tema.
Será en próximos días cuando los magistrados realizarán más estudios de tópicos relacionados con la reforma educativa, aunque medios nacionales señalaron que la votación de este día era la de más importancia.
Asimismo, dentro de la discusión se logró el consenso de que las evaluaciones son herramientas que permiten a los maestros mantener sus conocimientos actualizados.
Finalmente, se estableció que el proceso de examinación que ahora radica en el artículo tercero de la Constitución no viola tratados internacionales sobre el empleo de las personas.
cpg

