La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular federal, Emilio Chuayffet, indicó que los gobernadores de las entidades de donde provienen los maestros disidentes que efectúan movilizaciones deberán sancionar a éstos.
En este sentido, aludió que los mandatarios tienen la responsabilidad de castigar a los profesores faltistas, ello a través de la entrega de las listas con los nombres de quienes no cumplen con sus responsabilidades.
Asimismo, declaró que de acuerdo con las normas de la SEP los gobernadores de cada estado de la República mantienen la figura laboral de patrón sustituto de los educadores.
Por este motivo, los instó a que entreguen a la dependencia los nombres de los profesores que se ausentan de sus centros de trabajo, para que se actúe conforme a derecho.
De esta manera, dijo, se podrá descontar vía nómina cada una de las faltas, sin embargo, externó que si este proceso falla la dependencia no tiene la facultad para efectuar el castigo sin un reporte previo.
Finalmente, el funcionario, aludió que esta medida es reflejo de la descentralización, por lo que la primera instancia para el castigo por faltas a los docentes deberá ser de los mandatarios.
cpg